Es una técnica que posibilita la prevención y la recuperación de la salud psicofísica a través de la observación conciente del cuerpo, el movimiento y sus manifestaciones energéticas física, psíquica y emocionales.
La palabra “eutonía” se compone de dos vocablos griegos: “eu” que significa bueno o armonioso y “tonos” que expresa tensión y se refiere al tono muscular, es la búsqueda de la tensión justa para cada momento y situación.
Los síntomas son caminos de encuentro consigo mismo y de profunda transformación. Nuestras zonas de malestar y dolor expresan fijaciones en el tono muscular, que con el tiempo pueden derivar en lesiones o enfermedades. Estas fijaciones tienen también un origen o correlato psíquico y energético.
La eutonía busca: desarrollar la sensibilidad, el yo observador, y restituir la capacidad de fluctuar del tono muscular. A través de estos objetivos se alivian y previenen, dolores, tensiones y enfermedades.
– Alivio de tensiones y dolores musculares y articulares. Fibromialgia.
– Mayor flexibilidad y movilidad para la vida cotidiana y la práctica deportiva.
– Mejora la postura en forma conciente.
– Recuperar la vitalidad y la energía.
– Favorecer el funcionamiento de las funciones básicas: respiración, digestión, circulación.
– Favorecer la relajación y el descanso.
– Aliviar síntomas producidos por el stress (irritabilidad, angustia, alteraciones en la atención, cefaleas).
– Estar atentos al momento presente.
“La supresión de las fijaciones del tono suprime las fijaciones psíquicas, como por ejemplo los estados depresivos o eufóricos y otras formas de conducta rígida. Esta liberación de las reacciones emocionales habituales abre el camino para vivir mas amplia y profundamente toda la gama de sentimientos humanos.”
Gerda Alexander
Hay clases grupales, individuales y para embarazadas.
En las clases grupales el eutonista guía al alumno verbalmente para que lleve la atención a diferentes partes del cuerpo y realice movimientos en forma conciente. Las clases individuales se recomiendan para personas con dolores o molestias agudas o crónicas y para quienes deseen profundizar en su proceso personal.
En las sesiones individuales hay un trabajo profundo sobre la problemática particular de esa persona. El profesional va favoreciendo la toma de conciencia y la regulación de las tensiones a través del contacto con sus manos trabajando en los diferentes niveles, osteo articular, muscular, visceral y energético. La técnica básica es el contacto conciente.
La duración es de una hora y media. El alumno trabaja con ropa cómoda y medias.
La idea básica es que la persona sea activa y protagonista en su proceso de curación por lo cual hablamos de alumnos y no de pacientes. Entendiendo que cualquier proceso terapéutico, implica un aprendizaje sobre si mismo.
Hay una pequeña charla inicial en el comienzo para consensuar el trabajo por realizar y en las sesiones siguientes para poder ir registrando y compartiendo los cambios que va produciendo el trabajo, esto es parte del tomar conciencia y apropiarse del propio proceso. Hay una invitación para en el período entre una sesión y otra ir obsevándose para ir modificando formas de funcionamiento y también se le van dando al alumno propuestas de trabajo que puede realizar solo, siempre basado en el deseo y en la conexión con su cuerpo, para que pueda adquirir herramientas para aliviar sus síntomas.
Sesiones individuales: pedir turno a través de Whatsapp
El pino Sucre 1717 – Las lomas
Gral pacheco: Corredor Bancalari cerca del colegio Pilgrims
Esta capacitación está dirigida a profesionales de otros abordajes corporales, de la salud, del arte o la educación que quieran incorporar la mirada y recursos de la Eutonía en sus tareas. También pueden tomar la capacitación quienes asistan a clase regulares de eutonía y quieran profundizar su práctica.
El objetivo del curso es que los participantes puedan incorporar la mirada de la eutonía desde la comprensión de sus objetivos, su pedagogía y su filosofía, para así enriquecer de forma creativa sus actividades.